Formula magistral dutas + minox

Responder
Renkor92
Nuevo miembro
Nuevo miembro

Buenas,

Tengo 33 años y llevo casi 2 años tomando fórmula magistral de 0,5 mg dutasterida + 5 mg de minoxidil en la misma cápsula de gelatina dura de forma diaria. Diría que he apreciado un aumento de la densidad capilar y la aparición de pequeños pelos en otras zonas del cuerpo, pero no he recuperado "nuevo" pelo en la cabeza como tal.

La cuestión es que la última vez que he pedido la fórmula (hace unas 4 semanas), me la han entregado en comprimidos duros que se disuelven prácticamente al instante en contacto con agua. Esto me dejó con dudas y empecé a leer un poco por internet. Parece ser que estos comprimidos duros no es la mejor opción para las dutas (puede afectar a su absorción). Lo mejor sería cápsulas blandas. No sé si a partir de leer estas cosas me he rayado, pero los clásicos efectos secundarios (menor erecciones, dificultad para eyacular, menor cantidad de semen, etc), me están desapareciendo, a la vez que creo que se me está cayendo mucho el pelo. He de decir que al principio, no aprecié que sufriese una fase de shedding, parece que la estoy sufriendo ahora o que la medicación está dejando de hacer efecto.

¿qué opiniones / experiencias me podéis dar?

Gracias
Hiramcito Verified
CEO - Foro
CEO - Foro
Like dados: 26 veces
Me gusta: 15 veces

Hola, Renkor92. Bienvenido a foroalopecia.com. Yo no sacaría conclusiones tan rápido. Que hayan cambiado de cápsula a comprimido puede llamar la atención, pero no significa necesariamente que el dutasteride haya dejado de absorberse o de hacer efecto. Hay formulaciones magistrales en comprimidos que son perfectamente válidas si están correctamente elaboradas. Y esto ha pasado con alguna que otra farmacia o mejor dicho, laboratorio. Recuerdo el caso de alguna farmacia que no elaboraba bien el minoxidil tópico, aunque de esto hace ya muchísimo tiempo. Las cosas han cambiado para bien.

También hay que tener cuidado con el sesgo de observación. Cuando lees que una formulación puede ser peor, es normal empezar a fijarte más en si tienes menos efectos secundarios o si ves más pelos en la almohada. Respecto a los efectos secundarios, su intensidad puede fluctuar con el tiempo incluso sin cambiar la medicación. Que ahora tengas mejores erecciones o menos alteraciones en la eyaculación no demuestra que el dutasteride no esté funcionando.

En cuanto a la caída, también puede haber fases de mayor desprendimiento por el propio ciclo del cabello, estrés, cambios estacionales o incluso un shedding tardío, aunque este último es menos frecuente tras dos años de tratamiento. En cualquier caso, cuatro semanas desde el cambio de formulación me parece muy poco tiempo para notar una pérdida importante por una supuesta falta de eficacia.

Si te preocupa de verdad el cambio, yo haría dos cosas, preguntaría a la farmacia por qué han cambiado el formato y si la composición y la dosis siguen siendo exactamente las mismas. Si sigues teniendo dudas, pediría que te preparasen la fórmula en cápsulas como la recibías antes o consultaría con el dermatólogo o clínica que te la prescribió.

Mientras tanto, intentaría no valorar la eficacia basándome solo en sensaciones de unas pocas semanas. Lo ideal es comparar fotos tomadas con la misma luz y el mismo ángulo al cabo de varios meses, porque es mucho más fiable que las impresiones del día a día. Espero que todo vaya bien, un saludo y mucho ánimo.
25 años de experiencia en el mundo de la cirugía capilar. Nunca he trabajado a comisión.

Imagen
Renkor92
Nuevo miembro
Nuevo miembro

Buenas Hiramcito

Gracias por tu respuesta tan detallada. La clínica siempre me las ha recetado en cápsulas de gelatina. Finalmente, volví a la farmacia donde me la elaboraron e hicieron el cambio a cápsulas sin ningún problema.

Por curiosidad, ¿es cierto que la mejor opción son cápsulas de gelatina blanda, como formulan ciertas marcas? No me gusta creerme todo lo que leo por internet, pero lo he visto ya en varios sitios.

Gracias!
Borea Verified
Moderador
Moderador
Like dados: 1 vez
Me gusta: 13 veces

Hola Renkor92,

Las cápsulas de dutasteride de marca que fabrican las empresas farmacéuticas siempre vienen en cápsula blanda. Se entiende que es porque la biodisponibilidad del principio activo es mejor de esta manera.
Los doctores saben esto de sobra y si en la mayoría de los casos se prescribe como cápsula dura es porque sabrán que la eficacia baja pero poco.
Si todo esto te causa incertidumbre pues siempre está el dutasteride de "marca" (avidart es la más conocida).

Saludos,
1ª operación Dr. José Lorenzo (Madrid) y Dr. David Josephitis (Casablanca)
3021 grafts. (Mayo de 2024)
viewtopic.php?t=334

2ª operación Dr. Alex Seiadatan (Madrid)
526 grafts (30/04/2025)
viewtopic.php?t=437
Hiramcito Verified
CEO - Foro
CEO - Foro
Like dados: 26 veces
Me gusta: 15 veces

Renkor92 escribió: Jue Jul 16, 2026 8:10 pm Buenas Hiramcito

Gracias por tu respuesta tan detallada. La clínica siempre me las ha recetado en cápsulas de gelatina. Finalmente, volví a la farmacia donde me la elaboraron e hicieron el cambio a cápsulas sin ningún problema.

Por curiosidad, ¿es cierto que la mejor opción son cápsulas de gelatina blanda, como formulan ciertas marcas? No me gusta creerme todo lo que leo por internet, pero lo he visto ya en varios sitios.

Gracias!
En mi caso siempre elijo las medicaciones que mejor me vengan, en el caso de finasteride he tirado siempre con pastillas, soy bastante malo tragando, me cuesta, e incluso a veces me producen arcadas si la cápsula no la trago a la primera. Por ejemplo, el paracetamol de 1mg, que ya es una señora pastilla, las paso canutas para tragarla, siempre tengo que partirla.

Volviendo a tu caso particular, la absorción entre gelatina blanda y pastilla va a ser la misma, hay demasiado marketing en este aspecto. No hay estudios que apoyen una teoría de mejor absorción. Un saludo, Renkor92.
25 años de experiencia en el mundo de la cirugía capilar. Nunca he trabajado a comisión.

Imagen
Responder