Hola a todos:
En los últimos años estoy observando una tendencia cada vez más frecuente, y es que muchos pacientes descartan operarse en mayo, junio, julio o agosto porque creen que el calor, el sudor o el sol pueden afectar negativamente al resultado final de un injerto capilar.
Es importante aclarar que una cirugía capilar realizada en verano no ofrece peores resultados que una realizada en otoño o invierno.
La supervivencia de los injertos, el crecimiento del cabello y el resultado final dependen principalmente de factores como la técnica empleada, la experiencia del equipo médico, la calidad de la zona donante y el cumplimiento de las indicaciones postoperatorias. La estación del año, por sí sola, no determina el éxito o el fracaso de una intervención.
Es cierto que durante las primeras semanas después de la cirugía hay que seguir ciertas precauciones, como evitar la exposición solar directa sobre la zona receptora, protegerse adecuadamente, respetar los tiempos indicados para volver a realizar ejercicio intenso y seguir las pautas de lavado recomendadas por la clínica. Pero estas recomendaciones son exactamente las mismas independientemente de si la operación se realiza en agosto o en diciembre.
Respecto al sudor, otro de los temores habituales, conviene recordar que el problema no es el verano en sí, sino realizar actividades que provoquen una sudoración excesiva durante los primeros días. Esto puede controlarse perfectamente siguiendo las indicaciones médicas y adaptando la actividad física durante el periodo inicial de recuperación.
Muchos pacientes se han operado con éxito en pleno verano. De hecho, yo mismo me operé en agosto y nunca tuve ningún temor por hacerlo en ese mes. Siguiendo las recomendaciones habituales, la recuperación transcurrió con total normalidad y el resultado no se vio condicionado por la época del año.
Por tanto, si alguien está valorando un injerto capilar y la fecha que mejor le encaja es durante los meses de verano, no debería posponer la intervención únicamente por la creencia de que el calor o la estación van a perjudicar el resultado. Lo realmente importante es elegir una buena clínica, seguir correctamente el postoperatorio y tener expectativas realistas.
El calendario no determina el éxito de un injerto capilar. Las decisiones y cuidados del paciente sí tienen un papel mucho más relevante.
Un saludo a todos.