Cada cierto tiempo, reaparecen titulares sobre avances en este campo: "la cura definitiva para la calvicie está cerca", "ensayos prometedores con células madre", "ratones vuelven a tener pelo", y así una y otra vez. Sin embargo, esas noticias desaparecen tan rápido como llegan, sin dejar rastro tangible ni aplicación real en el mercado. La alopecia sigue tratándose con productos tópicos, medicamentos como el minoxidil o finasteride, injertos capilares quirúrgicos y una industria cosmética que mueve miles de millones cada año.
Esta realidad ha dado pie a una teoría que muchos comparten en voz baja, pero que merece al menos ser reflexionada: ¿y si el estancamiento no es por falta de avances científicos, sino por intereses económicos? Grandes multinacionales, marcas que venden champús y ampollas con supuestos efectos anticaída, farmacéuticas con medicamentos de por vida podrían ver sus modelos de negocio colapsar si mañana existiera una solución real, definitiva y accesible para la calvicie.
No sería descabellado pensar que, ante un posible descubrimiento disruptivo, una gran empresa comprase la patente o financiara el proyecto solo para archivarlo. En un mercado tan lucrativo como el del cuidado capilar, ¿realmente interesa que exista una cura?
Hoy, dos décadas después de aquellas primeras noticias con ratones, la pregunta sigue abierta: ¿por qué seguimos sin una solución definitiva a algo que la ciencia parecía tener entre manos desde hace años? Tal vez la respuesta no esté solo en el laboratorio, sino también en los despachos de las grandes corporaciones.
Creo que el estancamiento en la clonación capilar se debe a una combinación de factores: dificultades técnicas reales, falta de inversión sostenida en líneas de investigación complejas y, sí, probablemente una cierta resistencia comercial por parte de quienes dominan el mercado actual.
Así que, aunque no se puede afirmar con pruebas contundentes que hay una conspiración, esta hipótesis podría tener bastante lógica. Lo que más pesa aquí no es una teoría de la conspiración cerrada, sino una realidad del mercado, cuando el negocio está en tratar, no en curar, no siempre hay prisa por encontrar la solución final. Esta es mi opinión, no sé qué pensáis.