Hola a todas/os:
Quiero crear este hilo con la intención de que todas las mujeres que sufren alopecia tengan un rincón para poder hablar sobre la medicación “minoxidil oral”. Que quede claro que mi intención no es hablar por ellas, pero durante todos estos años me han estado escribiendo muchísimas mujeres con problemas y, gracias a eso, puedo hacer un pequeño hilo para ayudar.
La intención de este hilo es poder ayudar a cualquier mujer que quiera opiniones sobre minoxidil oral en mujeres, lo ideal sería que mujeres que estén usando minoxidil, en el formato que sea, nos puedan compartir su experiencia, cualquier opinión o consejo de cualquier usuario también es bienvenido.
Si eres mujer y estás buscando opiniones de mujeres sobre el minoxidil oral (o tópico) espero que este hilo pueda serte de utilidad, si hay algo que se nos escapa, déjanoslo en los comentarios.
Para empezar, quiero dejar claro que ni yo, ni foroalopecia.com somos médicos ni cualquiera de las cosas que se comentan aquí constituyen un diagnóstico o consejo médico. Recordad que para estas cosas debéis poneros siempre en contacto con vuestro/a profesional médico/a.
¿Qué es minoxidil?
Si tienes alopecia femenina o masculina, una de las primeras cosas que pueden recomendarte es minoxidil.
Minoxidil, en un primer momento, se prescribía para casos de hipertensión arterial grave, pero se le acabó viendo utilidad en el cabello en dosis más bajas.
Me gusta dejar claro que minoxidil no frena la caída de cabello como tal (no estabiliza una alopecia androgénica activa).
Minoxidil es un fármaco vasodilatador, el cual ayuda al engrosamiento y crecimiento del cabello. Esto lo consigue gracias al aumento del flujo sanguíneo, por lo que las unidades foliculares se ven más nutridas y fortalecidas.
Minoxidil requiere de un uso continuado para poder ver los resultados, puesto que no son inmediatos y para mantenerlos, el tratamiento debe ser constante. Se puede usar de manera tópica, oral y en la actualidad también se hace mesoterapia con minoxidil (aunque de momento no comentaremos este formato por falta de opiniones y experiencias).
Como todo medicamento, éste puede tener efectos secundarios los cuales afectan a un porcentaje muy bajo de los usuarios, aún así, por este mismo motivo, se recomienda siempre empezar un tratamiento médico por prescripción y seguimiento de un profesional.
Minoxidil tópico opiniones mujeres
Minoxidil tópico es el formato más conocido, recomendado y usado, aunque en estos últimos años el minoxidil oral está ganando mucho terreno.
Si hay una opinión generalizada en mujeres sobre este formato, es lo incómodo que es a la hora de aplicarlo y lo sucio que deja el pelo.
Con todo esto, hay que sumar el efecto shedding que genera minoxidil, algo normal, pero que se junta con las otras incomodidades.
El minoxidil tópico 5% para la alopecia en mujeres, es útil y puede ayudar a mejorar la salud del cabello, pero parece que tiene más inconvenientes que ventajas.
Inconvenientes de mujeres con minoxidil tópico 5%:
- Deja el cabello muy sucio.
- Es difícil ser constante, sobre todo si se aplica dos veces al día.
- No es fácil de aplicar con el cabello largo, ya que tiene que aplicarse en el cuero cabelludo.
- Shedding (inevitable)
A todos estos inconvenientes generalizados, hay que añadir los posibles efectos secundarios que puede producir el minoxidil tópico 5%.
Posibles efectos secundarios en mujeres con minoxidil tópico 5%:
- Sequedad y descamación.
- Irritación y picazón.
- Dermatitis.
Estos efectos secundarios se pueden controlar perfectamente con champús específicos, como el champú farmacológico Ketoconazol.
Minoxidil oral opiniones mujeres
A raíz de las quejas que tienen las mujeres con el minoxidil tópico al 5% y los recientes estudios de efectividad del minoxidil oral, muchísimas mujeres deciden hacer el cambio bajo recomendación de sus profesionales médicos.
Minoxidil oral presenta más ventaja que su formato tópico y, además, más beneficios, aunque al administrarse a nivel oral, puede tener más efectos secundarios que en formato tópico.
Cada caso se debe tratar de manera particular y no generalizada, pero en un principio, se suele enviar minoxidil oral en dosis bajas. El motivo de empezar con una dosis más baja es facilitar la adherencia, ya que solamente es tomar una pastilla al día. El minoxidil oral en mujeres presenta muy buenos resultados en cuanto a grosor y densidad de los cabellos que estaban más débiles, presentando muy poco o ningún inconveniente, siendo el shedding inicial lo más destacable
Inconvenientes de mujeres con minoxidil oral:
- Shedding (inevitable)
En cuanto a efectos secundarios, con las dosis más altas (por eso, lo ideal es empezar con dosis bajas e ir controlando) podríamos enumerar varios.
Posibles efectos secundarios en mujeres con minoxidil oral:
- Hipertricosis
- Edema leve en tobillos o párpados
- Leves taquicardias
Todos estos efectos secundarios suelen desaparecer al ajustar la dosis de medicación.
Minoxidil oral vs minoxidil tópico en mujeres
Si entramos a comparar el minoxidil tópico y minoxidil oral en mujeres, el claro ganador con mucha ventaja suele ser minoxidil oral. Eso no quita que haya muchísimas mujeres que usen el formato tópico con total normalidad y sin ningún problema. El formato minoxidil tópico 5% presenta bastantes inconvenientes que dificultan su uso constante, además de efectos secundarios más molestos en el día a día. Además, minoxidil tópico 5% es menos efectivo, por lo que muchas personas creen que no merece la pena pasar por tantas cosas para los efectos que ofrece.
El formato minoxidil oral facilita su uso diario. El hecho de poder crear una formulación magistral personalizada para cada mujer con la dosis necesaria, hace que los efectos secundarios sean casi inexistentes y su uso no suponga ningún problema o complicación. Además, minoxidil oral presenta una mejor efectividad gracias a la absorción sistémica.
¿Es seguro el minoxidil oral en mujeres?
Minoxidil es un fármaco seguro y controlado, pero lo más importante es llevar un correcto seguimiento con nuestro profesional médico, para ir viendo los efectos que nos produce y poder adelantarnos a problemas, haciendo las correcciones necesarias. Aun así, la popularidad que ha ido adquiriendo en estos últimos años ha llevado a que se hagan múltiples ensayos clínicos para ver, con resultado positivo, su seguridad y eficacia.
¿Se puede combinar minoxidil?
Aunque dependerá de cada caso de manera particular, la respuesta generalizada es que si, minoxidil, combinado con cualquier otro fármaco, puede ayudarnos mucho con nuestro cabello. En el caso de mujeres, dependiendo de su caso, pueden combinarlo con algún antiandrógeno como dutasteride o bicalutamida entre otros.
Con esto, creo que de manera más o menos resumida podemos englobar lo básico sobre el minoxidil en mujeres, obviamente hay muchas cosas más por comentar, pero por eso mismo pedimos la participación y colaboración en el foro.
Un saludo.
Opinión de Minoxidil Oral en mujeres
Hola Hiramcito,
Me parece un hilo muy completo y necesario para todas esas mujeres que estén buscando información y opiniones sobre el minoxidil. Cuando una tiene que empezar a buscar información muchas veces es un lío, así que veo muy bien que se recopile todo por aquí.
Os voy a contar mi experiencia con el tema del pelo y minoxidil, para que pueda ayudar a otras chicas que, como yo, estaban muy perdidas cuando de repente les mandaron este medicamento.
Tengo 35 años y hace dos años tuve una caída de cabello muy fuerte además de notar que mi cabello estaba más fino. Lo achaqué al trabajo y diferentes temas personales, pero no conseguía parar esa caída y el cabello lo tenía más y más fino, así que fui al médico de cabecera que la verdad, no me ayudó nada.
Tengo una amiga farmacéutica que me recomendó minoxidil en formato tópico de la marca Viñas 5%.
A partir de aquí puedo decir que casi todo mal, porque usar ese minoxidil era un suplicio diario. Tal y como dices, el pelo lo deja sucísimo, aunque intentes aplicarlo en la raíz o en el cuero cabelludo, es imposible que el pelo no se te manche y tengas que estar lavándotelo cada día porque parece que esté aceitoso.
Aunque lo peor es que me empezó a picar mucho la cabeza, así que lo dejé de usar, 3 meses aguanté con el minoxidil tópico.. No sabría decir si usar el minoxidil tópico me fue peor que no haber hecho nada, pero como sentía que tenía el cabello cada vez peor acudí a una tricóloga. Me comentó que estaba pasando por un efluvio telógeno. Me mandó un champú de farmacia para el picor (se me fue bastante rápido) y me dijo de usar minoxidil oral.
No tenía mucho interés en tener que estar tomando una pastilla por mucho tiempo, pero tampoco quería que mi cabello estuviera cada vez peor, por lo que me dejé asesorar y empezamos usando 2,5 mg. Me dijo que usar 5% de minoxidil tópico de golpe no fue buena idea.
Llevo más de un año usando el minoxidil oral de 2,5mg y aunque no todo ha sido bonito (tuve más caída al inicio) el estar informada de todos los procesos me ayudó bastante.
He visto que en muchas mujeres se empieza usando minoxidil oral a 1 mg, pero yo no he tenido ningún efecto malo.
Espero que mi experiencia os sirva de camino si vais perdidas, hay muchas cosas por aprender cuando de golpe nos encontramos con esto, pero poniéndonos en buenas manos y bajo control siempre es más fácil, merece la pena.
A ver si aquí conseguimos tener más historias que puedan ayudarnos en estos procesos.
Saludos!
Me parece un hilo muy completo y necesario para todas esas mujeres que estén buscando información y opiniones sobre el minoxidil. Cuando una tiene que empezar a buscar información muchas veces es un lío, así que veo muy bien que se recopile todo por aquí.
Os voy a contar mi experiencia con el tema del pelo y minoxidil, para que pueda ayudar a otras chicas que, como yo, estaban muy perdidas cuando de repente les mandaron este medicamento.
Tengo 35 años y hace dos años tuve una caída de cabello muy fuerte además de notar que mi cabello estaba más fino. Lo achaqué al trabajo y diferentes temas personales, pero no conseguía parar esa caída y el cabello lo tenía más y más fino, así que fui al médico de cabecera que la verdad, no me ayudó nada.
Tengo una amiga farmacéutica que me recomendó minoxidil en formato tópico de la marca Viñas 5%.
A partir de aquí puedo decir que casi todo mal, porque usar ese minoxidil era un suplicio diario. Tal y como dices, el pelo lo deja sucísimo, aunque intentes aplicarlo en la raíz o en el cuero cabelludo, es imposible que el pelo no se te manche y tengas que estar lavándotelo cada día porque parece que esté aceitoso.
Aunque lo peor es que me empezó a picar mucho la cabeza, así que lo dejé de usar, 3 meses aguanté con el minoxidil tópico.. No sabría decir si usar el minoxidil tópico me fue peor que no haber hecho nada, pero como sentía que tenía el cabello cada vez peor acudí a una tricóloga. Me comentó que estaba pasando por un efluvio telógeno. Me mandó un champú de farmacia para el picor (se me fue bastante rápido) y me dijo de usar minoxidil oral.
No tenía mucho interés en tener que estar tomando una pastilla por mucho tiempo, pero tampoco quería que mi cabello estuviera cada vez peor, por lo que me dejé asesorar y empezamos usando 2,5 mg. Me dijo que usar 5% de minoxidil tópico de golpe no fue buena idea.
Llevo más de un año usando el minoxidil oral de 2,5mg y aunque no todo ha sido bonito (tuve más caída al inicio) el estar informada de todos los procesos me ayudó bastante.
He visto que en muchas mujeres se empieza usando minoxidil oral a 1 mg, pero yo no he tenido ningún efecto malo.
Espero que mi experiencia os sirva de camino si vais perdidas, hay muchas cosas por aprender cuando de golpe nos encontramos con esto, pero poniéndonos en buenas manos y bajo control siempre es más fácil, merece la pena.
A ver si aquí conseguimos tener más historias que puedan ayudarnos en estos procesos.
Saludos!
- Hiramcito Verified
- CEO - Foro

- Like dados: 26 veces
- Me gusta: 14 veces
Hola, Sune. Bienvenida a foroalopecia.com. Muchas gracias por compartir tu experiencia tan detallada, seguro que ayudará muchísimo a otras chicas que estén pasando por lo mismo.
Me parece muy importante lo que mencionas sobre la diferencia entre minoxidil tópico y oral, y cómo cada persona puede reaccionar distinto. Creo que muchas veces se subestima lo frustrante que puede ser el tema del picor, el cabello sucio o la caída inicial, y leer experiencias reales como la tuya ayuda a poner las cosas en perspectiva.
Creo que es muy valioso contar con la guía de un profesional (tricólogo o dermatólogo) y no lanzarse directamente a dosis altas, porque cada caso es distinto. Es genial que hayas encontrado algo que te funciona y que estés tan bien informada sobre el proceso.
Ojalá que otras personas compartan sus experiencias aquí, porque como dices, tener información y sentirse acompañada hace mucho más llevadero este proceso. Gracias de nuevo por contar tu caso. Un saludo.
Me parece muy importante lo que mencionas sobre la diferencia entre minoxidil tópico y oral, y cómo cada persona puede reaccionar distinto. Creo que muchas veces se subestima lo frustrante que puede ser el tema del picor, el cabello sucio o la caída inicial, y leer experiencias reales como la tuya ayuda a poner las cosas en perspectiva.
Creo que es muy valioso contar con la guía de un profesional (tricólogo o dermatólogo) y no lanzarse directamente a dosis altas, porque cada caso es distinto. Es genial que hayas encontrado algo que te funciona y que estés tan bien informada sobre el proceso.
Ojalá que otras personas compartan sus experiencias aquí, porque como dices, tener información y sentirse acompañada hace mucho más llevadero este proceso. Gracias de nuevo por contar tu caso. Un saludo.
24 años de experiencia en el mundo de la cirugía capilar. Nunca he trabajado a comisión.

- Towers Verified
- Experto

- Like dados: 17 veces
- Me gusta: 4 veces
Que gran aportación este hilo!
Si el tema de la alopecia ya trae de cabeza (nunca mejor dicho) a todos los hombres, no me puedo imaginar lo difícil que tiene que ser, sobre todo socialmente, para las mujeres.
Creo que un hilo que pueda recopilar la opinión del minoxidil oral en mujeres, es algo no solamente importantísimo, sino necesario.
Gracias Sune por tu experiencia y por compartirla en foroalopecia.com, ese proceso por el que has tenido que pasar seguramente le ayude a mujeres que se encuentren en una misma situación inicial como la que tu pasaste.
Me sabe mal que tuvieras una mala experiencia con el formato tópico, lo cierto es que pudieron haberte asesorado que quizás el 5% de minoxidil tópico para empezar, era mucho, pero bueno, lo importante es poder reconducir siempre los tratamientos.
Qué importante es poder llevar un tratamiento lo mejor posible, y digo esto refiriéndome a las complicaciones que presenta el minoxidil tópico para las mujeres.
Durante todos estos años me han ido escribiendo muchas mujeres y todas hacen énfasis en lo difícil que es seguir un tratamiento médico que a nivel estético solamente les perjudica. Tener que lidiar cada día con la suciedad del minoxidil es algo horroroso, y es algo que no se sabe bien hasta que uno lo experimenta.
Si yo he sentido incomodidad con la suciedad que deja el minoxidil tópico en el cabello no me imagino una mujer con el cabello mucho más largo. Por no hablar de la dificultad a la hora de aplicarlo, es importante que el minoxidil tópico se aplique directamente en el cuero cabelludo y no quede en el cabello, pero eso puede ser una completa odisea cuando una persona tiene el cabello largo.
Si a este problema inicial después le sumamos la aparición de descamación, picazón etc...
Y que esto no desaliente a nadie, esto seguro que hay muchas mujeres y también hombres que usan minoxidil tópico a diario y no tienen tanto problema, pero lo cierto es que durante todo este tiempo he ido recibiendo más quejas del minoxidil tópico que del minoxidil oral.
No se trata de ensalzar uno y menospreciar otro, cada persona tiene que tener un diagnóstico médico y un tratamiento personalizado, por lo que es importante siempre llevar un seguimiento de todos estos medicamentos. Minoxidil oral es un tratamiento muy a tener en cuenta, pero no es para todo el mundo, de ahí la importancia de ir siempre de la mano de nuesro profesional.
Animo a todas las mujeres que estén luchando contra su alopecia o afecciones del cabello a que comenten su experiencia con el minoxidil oral si así lo están usando, con toda esta recopilación seguro que podemos aprender todos y ayudar a gente que se encuentre teniendo que empezar de 0 con estas cosas.
Un saludo a todos!
Si el tema de la alopecia ya trae de cabeza (nunca mejor dicho) a todos los hombres, no me puedo imaginar lo difícil que tiene que ser, sobre todo socialmente, para las mujeres.
Creo que un hilo que pueda recopilar la opinión del minoxidil oral en mujeres, es algo no solamente importantísimo, sino necesario.
Gracias Sune por tu experiencia y por compartirla en foroalopecia.com, ese proceso por el que has tenido que pasar seguramente le ayude a mujeres que se encuentren en una misma situación inicial como la que tu pasaste.
Me sabe mal que tuvieras una mala experiencia con el formato tópico, lo cierto es que pudieron haberte asesorado que quizás el 5% de minoxidil tópico para empezar, era mucho, pero bueno, lo importante es poder reconducir siempre los tratamientos.
Qué importante es poder llevar un tratamiento lo mejor posible, y digo esto refiriéndome a las complicaciones que presenta el minoxidil tópico para las mujeres.
Durante todos estos años me han ido escribiendo muchas mujeres y todas hacen énfasis en lo difícil que es seguir un tratamiento médico que a nivel estético solamente les perjudica. Tener que lidiar cada día con la suciedad del minoxidil es algo horroroso, y es algo que no se sabe bien hasta que uno lo experimenta.
Si yo he sentido incomodidad con la suciedad que deja el minoxidil tópico en el cabello no me imagino una mujer con el cabello mucho más largo. Por no hablar de la dificultad a la hora de aplicarlo, es importante que el minoxidil tópico se aplique directamente en el cuero cabelludo y no quede en el cabello, pero eso puede ser una completa odisea cuando una persona tiene el cabello largo.
Si a este problema inicial después le sumamos la aparición de descamación, picazón etc...
Y que esto no desaliente a nadie, esto seguro que hay muchas mujeres y también hombres que usan minoxidil tópico a diario y no tienen tanto problema, pero lo cierto es que durante todo este tiempo he ido recibiendo más quejas del minoxidil tópico que del minoxidil oral.
No se trata de ensalzar uno y menospreciar otro, cada persona tiene que tener un diagnóstico médico y un tratamiento personalizado, por lo que es importante siempre llevar un seguimiento de todos estos medicamentos. Minoxidil oral es un tratamiento muy a tener en cuenta, pero no es para todo el mundo, de ahí la importancia de ir siempre de la mano de nuesro profesional.
Animo a todas las mujeres que estén luchando contra su alopecia o afecciones del cabello a que comenten su experiencia con el minoxidil oral si así lo están usando, con toda esta recopilación seguro que podemos aprender todos y ayudar a gente que se encuentre teniendo que empezar de 0 con estas cosas.
Un saludo a todos!
Hola.
A ver si me podéis ayudar. Acudí a una dermatóloga porque llevaba tiempo viendo mucha caída de cabello y falta de densidad.
Me recetó 0,5mg de minoxidil oral para empezar y ver como lo tolera mi cuerpo. Llevo 4 meses con el minoxidil y no estoy teniendo ningún problema, tampoco creo que haya tenido mucha caída al inicio como me comentó, pero tampoco estoy notando mejoría.
He ido leyendo por internet y en este foro que una mujer puede tomar 2,5mg de minoxidil oral y claro, viendo lo que uso yo creo que no está siendo suficiente.
Me gustaría saber que opinión tenéis, cualquier cosa se agradece.
A ver si me podéis ayudar. Acudí a una dermatóloga porque llevaba tiempo viendo mucha caída de cabello y falta de densidad.
Me recetó 0,5mg de minoxidil oral para empezar y ver como lo tolera mi cuerpo. Llevo 4 meses con el minoxidil y no estoy teniendo ningún problema, tampoco creo que haya tenido mucha caída al inicio como me comentó, pero tampoco estoy notando mejoría.
He ido leyendo por internet y en este foro que una mujer puede tomar 2,5mg de minoxidil oral y claro, viendo lo que uso yo creo que no está siendo suficiente.
Me gustaría saber que opinión tenéis, cualquier cosa se agradece.
- Hiramcito Verified
- CEO - Foro

Bienvenida a foroalopecia.com, Carmela. Cuatro meses es poco para notar resultados, el minoxidil suele necesitar al menos seis o siete meses para que se empiece a ver cambio. Si lo estás tolerando bien, eso es buena señal.
Lo de subir a 2,5 mg puede funcionar en algunas personas, pero mejor que lo ajuste tu dermatóloga, porque depende mucho de la tolerancia y el tipo de alopecia.
Yo esperaría un poco más y, si sigues igual, comenta con ella si vale la pena aumentar la dosis. Un saludo.
Lo de subir a 2,5 mg puede funcionar en algunas personas, pero mejor que lo ajuste tu dermatóloga, porque depende mucho de la tolerancia y el tipo de alopecia.
Yo esperaría un poco más y, si sigues igual, comenta con ella si vale la pena aumentar la dosis. Un saludo.
24 años de experiencia en el mundo de la cirugía capilar. Nunca he trabajado a comisión.

Hola Hiramcito.Hiramcito escribió: ↑Mié Oct 22, 2025 6:06 pm Bienvenida a foroalopecia.com, Carmela. Cuatro meses es poco para notar resultados, el minoxidil suele necesitar al menos seis o siete meses para que se empiece a ver cambio. Si lo estás tolerando bien, eso es buena señal.
Mi preocupación es estar perdiendo más pelo y densidad durante este tiempo y que después no se pueda recuperar. Hay momentos donde me veo el pelo muy mal y eso me desespera. Había pensado en hacer algo de PRP pero me siento muy perdida.
Muchas gracias por tu mensaje.
- Hiramcito Verified
- CEO - Foro

Te entiendo perfectamente, Carmela, y es normal sentirse así cuando el pelo cambia tanto. El PRP puede ser una opción, pero lo importante es que no te desesperes, muchos casos mejoran con el tiempo. Mucho ánimo y un saludo.

Hola! Yo también estoy tomando minoxidil oral, empecé igual con 0,5 mg y después de unos meses mi dermatólogo me subió la dosis. Es verdad que con tan poca cantidad los resultados pueden tardar más en notarse. Aun así, cada cuerpo reacciona distinto, así que lo mejor es comentar con tu dermatóloga si conviene ajustar la dosis.
- Towers Verified
- Experto

- Like dados: 17 veces
- Me gusta: 4 veces
Es importante ir viendo como actúa el fármaco, no todos necesitamos la misma dosis para ver efectos positivos, por lo que es importante ser constante e ir viendo como nos afecta el fármaco!Métrico escribió: ↑Jue Oct 30, 2025 4:14 pm Hola! Yo también estoy tomando minoxidil oral, empecé igual con 0,5 mg y después de unos meses mi dermatólogo me subió la dosis. Es verdad que con tan poca cantidad los resultados pueden tardar más en notarse. Aun así, cada cuerpo reacciona distinto, así que lo mejor es comentar con tu dermatóloga si conviene ajustar la dosis.
Un saludo!